TARTA DOBOS, DOBOS TORTE, OS ASEGURO QUE ES UNA AUTÉNTICA DELICIA

TARTA DOBOS, DOBOS TORTE, DOBOSH
Buenassssssss, sorpresa, de nuevo aquí dos días seguidos, pero el motivo es el reto Whole Kitchen que en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar Dobos Torte.
Nunca jamás hubiera hecho esta tarta si no hubiera sido por el reto, pues mis amigas de Desafío en la cocina me habían hecho temerla, pero también he de decir que me han echado una mano para tomar las últimas decisiones para preparar esta receta, gracias chicas, sois un solete.
Vamos con un poco de historia, y para ello nada mejor que san Wikipedia.
La Dobos torte o Dobosh es un pastel húngaro llamado así por su inventor, un conocido húngaro confitero, Jozsef C. Dobos en 1884.
Se trata de un pastel de cinco capas esponjosas rellenas de crema de chocolate y cubierta de caramelo.

TARTA DOBOS, DOBOS TORTE, DOBOSH

La tarta se introdujo por primera vez en la National General Exhibition of Budapest en el año 1885 y se sabe que Sissí y Francisco José I figuran entre las personalidades que lo probaron por primera vez.
Y sin más dilación os dejo mi versión de esta tarta, siguiendo la idea original la he hecho a mi manera, pasen y vean.



INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
  • 4 huevos M a temperatura ambiente.
  • 100 gr de azúcar normal.
  • 100 gr de harina normal.
  • Media cucharadita de extracto de vainilla.
  • 50 cl de leche entera a temperatura ambiente.
  • 1 pizca de sal.


INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:
  • 1/2 taza de agua.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
INGREDIENTES PARA LA BUTTERCREAM DE CHOCOLATE:
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150 gr de azúcar glas.
  • 75 gr de chocolate fondant.


INGREDIENTES PARA EL TOFFE:
  • 75 gr de azúcar moreno.
  • 25 gr de mantequilla.
  • 40 gr de agua.
  • 50 gr de nata para montar.


ELABORACIÓN:
Empezaremos preparando el bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo sin ventilador.
Separamos las yemas de las claras, y montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Mezclamos las yemas con el azúcar y el extracto de vainilla, batimos hasta que doble el tamaño.
Añadimos la leche y volvemos a batir.
Incorporamos la harina, previamente tamizada, y mezclamos con una espátula.
Por último incorporaremos las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes, y lo justo para que se integre, para no romper las burbujas de aire.
Ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno, y le pondremos un poco de mantequilla, volcamos la mezcla anterior y la extendemos para que quede bien repartida y lisa.
Pondremos en la parte inferior del horno y la tendremos durante 10 minutos. Reservamos.
Para el almíbar pondremos el agua, el azúcar y el extracto de vainilla en una olla al fuego, lo tendremos hasta que veamos que el azúcar está completamente disuelto, retiramos del fuego y dejamos templar.
Una vez templado el bizcocho cortaremos círculos del tamaño del vaso en el que haremos nuestra presentación, en mi caso me salieron 15 círculos, lo que me servía para 3 vasos.
Pintamos cada uno de los bizcochitos con el almíbar y reservamos.
Para la buttercream de chocolate batiremos en primer lugar la mantequilla hasta conseguir un punto pomado. Incorporamos el azúcar glas tamizado y mezclamos hasta que esté totalmente incorporado. Por último incorporaremos el chocolate, que previamente habremos fundido y dejado enfriar y mezclamos.
Pasaremos la buttercream a una manga pastelera a la que le cortaremos la punta, y empezaremos el montaje del vaso.
Ponemos una capa de bizcocho, la cubrimos con una capa de buttercream, y nuevamente bizcocho, seguiremos hasta acabar con una capa de bizcocho sin cubrir.
Para hacer el toffe, en primer lugar derretimos la mantequilla y reservamos. Ponemos el agua y el azúcar moreno al fuego, hasta que el azúcar esté completamente disuelto. En este punto incorporamos la mantequilla y la nata, y la tendremos unos 20 minutos más, hasta que veamos que empieza a espesar.
Retiramos del fuego y dejamos templar.
Por último pondremos el toffe encima del último bizcocho.
Y ya la tenemos lista, os puedo asegurar que es uno de los mejores postres que he comido en mi vida, y el toffe ya ni os cuento.


Y eso es todo por hoy.

Y ahora si que me despido hasta el domingo, que la verdad, todavía no me he decidido con que os voy a deleitar, jajaja. Pero será algo rico eso os lo prometo.

Un beso enorme a todas/os.

43 comentarios:

  1. Ay! qué buena idea! presentarla en vasos!!! Super original!

    ResponderEliminar
  2. Ummm! Que delicia y la presentación genial! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu versión individual, te ha quedado genial y, con tu permiso, me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me animaré a hacerla porque tiene una pinta estupenda! besitos

    ResponderEliminar
  5. Un manjar mi niña! Me la comía ahora mismo que tengo un hambre! Besitos! Por cierto recuerda que estoy de concurso en mi blog, me ayudas a difundirlo participando? http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, te aseguro que lo voy a intentar, pero hija, me faltan horas al día para hacer ni la mitad de lo que debería. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  6. Muy rica y un sobresaliente en presentación, besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Nenaaaa!!! Contenta me tenéis con los retos!! los dientes así de largos, la hiel saltada, y no me da tiempo a copiar recetas, y menos de hacerlas!! Pero quién se resiste?? tiene una pinta magnífica, claro, que con tus manos, cómo no?. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Carmina, mira que eres desajerá, jajaja. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  8. No la conocía, pero viendo la pinta que tiene, me apunto la receta :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. Has sido original a la hora de presentarla, no se me habría ocurrido hacerla en vasito!! Y mira que soy fan de los postres-vasito!!
    Genial Yolanda, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, aunque por lo que me han dicho le faltaba una capa de bizcocho, vamos nada que no se pueda solucionar con un vaso más alto, jajaja. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  10. Qué rico!!! A ver si me compro vasitos de estos para los postres, que quedan monísimos a la hora de servirlos en la mesa.
    Me apunto la receta, que llevando chocolate seguro que me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi es como más me gustan, además son más limpios. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  11. Rico me vas a decir! delicioso! menuda sorpresa al prepararla,complicadilla pero muy rica,los vasitos te quedaron geniales, y el toffee maravilloso............besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toffee, que descubrimiento, es una gran delicia. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  12. Que bien te ha quedado ene los vasos, buena idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la idea de hacer la dobos en vasitos!!! Es genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  14. Que cosa mas rica, me encanta tu versión en vasitos, una autentica delicia. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pinta, me gusta la idea del vasito. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Yoli, lo has bordado!!!
    Me imagino que con esos ingedientes no le queda otra que ser deliciosa, jajajajaj...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mmmmmm Yolanda, que original interpretación de la tarta has hecho! Es lo que mas me gusta de este reto, cada una adaptamos la receta a nuestra personalidad :) Me encanta la tarta en vasitos! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todo lo que pueda ir en vasito .... Gracias wapa. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  18. Te vamos a nombrar repostera de primera. Vaya pedazo de postres con los que nos estás deleitando últimamente.
    La Dobos, no la he preparado nunca, y mira que cuando la veo en los libros de recetas, me llama, pero... Habrá que ponerle remedio cualquier día de estos, porque tiene que estar divina y en versión individual, me ha encantado, debe ser que yo soy muy mía ;))
    Un besazo, reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Sita, reconozco que si no es por los retos habría muchas cosas que me dejaría en el tintero. Me alegro que te haya gustado. Besos. Yolanda.

      Eliminar
  19. ese vaso esta pa chuperretearlo luego de terminar con su contenido ,jajajaja un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Que tarta más original! no la había visto nunca y por los ingredientes que lleva seguro que esta requetebuena, te cogería un pedacito encantada.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  21. T'ha quedat genial, així amb la mida del got m'encanta. Ahir vaig anar de compres i vaig veure un motlle on tenia unes bandes per a tallar la massa en capes tipus dobos!!! Impressionant i molt més fàcil, així queden totes les capes identiques pq o vaig tenir una feinada!!!

    La teva versió m'agrada moltíssim, més fins i tot que la original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Montse, hi han un fotimer de coses per fer-nos la vida més senzilla, el problema es la cuina, es que s'encongeix, jejeje. Petonets. Yolanda.

      Eliminar
  22. Anónimo10/27/2013

    Hola Yolanda, vaya tarta más rica y en vasito, genial, me la comía de un tirón que aún no he desayunado. Ya estás en el post de las recetas del concurso, en nuestro Facebook y en manos del jurado. Te agradezco mucho que finalmente te hayas animado a participar y te deseo mucha suerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Esto es lo que se llama un 3x1 y aprovechar el tirón de la receta.

    Mucha suerte en el concurso.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena idea la presentación en vasito, te ha quedado estupenda y deliciosa seguro que está porque yo también he participado en el reto.
    Me gustan estos retos por las diferentes versiones que podemos encontrar de la misma receta y porque siempre acabas por encontrar algún nuevo blogl. Me quedo a seguirte.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  25. Ay Dobosh!!!!! La mamá de un amigo siempre me regalaba una por mi cumple... Adoro esta tarta.

    ResponderEliminar
  26. En mi casa me la zampé yo solita, ainssss, es que no son muy de dulces, que pena.... jejeje. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11/01/2013

    Soy fan de los vasitos!!! Ma encanta presentar cosas en raciones individuales y esta tarta dobos tiene una pinta deliciosa, enhorabuena por tu versión del reto!!! un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he vuelto una fan, quedan absolutamente genial. Besos. Yolanda.

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.