Ripoll, capital catalana de la cultura 2013

Repostaje sobre Ripoll, Catalunya, Spain

Que bonito lo que tenemos cerca de casa y que poco lo conocemos, por lo menos nosotros, es por eso que estamos intentando hacer pequeñas escapadas para conocer un poco mejor nuestros pueblos.

Nuestra primera escapada ha sido a Ripoll, un bonito pueblo de Girona, que tenemos a tan solo 100 km de Barcelona, total no llega a hora y media.



Ripoll ha sido nombrado Capital de la Cultura Catalana 2013.

Los orígenes de Ripoll los encontramos alrededor de la construcción del Monasterio de Santa María, datada en el año 880, cuya construcción fue ordenada por Guifré el Pilós (Conde de Urgel y Cerdanya, de Barcelona, Girona y Besalú, se le atribuye la independencia de los condados catalanes respecto a Francia). El Monasterio fue consagrado en el año 1032.

Reportaje sobre Ripoll, Catalunya Spain

Ripoll es llamada "el bressol de Catalunya" (la cuna de Catalunya), pues dicen que en esta villa Guifré el Pelòs fundó la nación catalana.

Ufffffffff, vaya rollo que os acabo de cascar, pero mira, tenía el día inspirado.

Vamos ya por la parte culinaria (que supongo que es por esa parte por la que visitáis este blog).

Paseando por sus calles he ido encontrando pequeños tesoros.


Vamos con el primero

Encenalls de Ripoll

Son Encenalls de Xocolata (Virutas de chocolate), están .... buenos es poco, son adictivos, la receta la dejaremos para más adelante (así no dejo que os marchéis) pero para que os hagáis una idea la base son almendras y por supuesto chocolate.

También os dejo alguna curiosidad que fuimos encontrando mientras paseábamos, como esta


Me hizo muchísima gracias, "Hoy, Magdalenas de la Abuela María, y ni cortos ni perezosos le zampan debajo Callossssssssssssss, que están muy buenos pero no nos cuadraba mucho (os juro que era una panadería).

En la misma panadería tenían esta monada


Lástima que el muñequito no lo vendieran, yo me lo hubiera llevado.

Pero sigamos con descubrimientos

Bunyols de l'Empordà

Buñuelos de l'Empordà. Se diferencian de los buñuelos de viento por ser mucho más densos que éstos, en la receta para estos buñuelos se usa matalahuva y anís, entre otros ingredientes, la receta me la guardo para cuaresma, que es cuando son más tradicionales.

Y también alguna curiosidad más, este café me robó el corazón, era todo de un cuco.



Venga, ahora más dulces.

Moixaines o carícies

La Moixaines o carícies (caricias) de Ripoll, por más que he buscado por Internet no he conseguido dar con la receta, deben tener una fórmula secreta como la coca-cola.

Carícies de Ripoll

Según he visto, por las referencias que he encontrado en la red, es una receta del S. IX en honor a San Eudald, y parece ser que entre sus ingredientes están leche, almendra, azúcar y harina. Prometo que si encuentro la receta será la primera de mi lista.

Y ahora un par de fotos en honor a los embutidos de mis tierras catalanas, os puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a ningún dulce, ahhhhhhhh, y también engordan.



Seguimos con dulces.


Lo que se refleja son mis piernas, jejejeje, es lo que tiene hacer fotos a los escaparates.

Vamos por partes.

En primer lugar tenemos las Nous Empolvorades (nueces espolvoreadas), que son medias nueces recubiertas con chocolate de cobertura negro y espolvoreadas de cacao.

También vemos Blat de Moro Xololatejat amb Pebre (maíz chocolateado con pimienta), como su propio nombre dice es maíz tostado recubierto con chocolate de cobertura blanca y espolvoreado con pimiento rojo dulce.

Y por último tenemos Xocolata, llet i figues (chocolate, leche e higos), aquí no he encontrado referencias, pero podemos pensar que se trata de higos recubiertos de chocolate con leche no????

Uffffffff, no creo que me de tiempo a probarlo todo, pero si lo hago seguro que os lo digo.

Y mira de lo que se entera una.


La coca de llardons es muy típica en Catalunya, se hace mucho para la verbena de San Juan, que aquí la celebramos por todo lo alto, es un coca hecha con harina y chicharrones (los llardons en catalán), y recubiertas con azúcar y piñones, venga, otra promesa pendiente (ufff, cada vez veo más lejano el momento que pueda cumplir todas mis promesas).

Y ahora otra cucada.


Unas cajitas de la Pastelería Costa que representan al Monasterio de Ripoll, si ya se, puro merchandaising, pero es que yo me encanto con todo facilmente.

Venga, que esto se está haciendo eterno no???? Acabaré el post con un pan curioso.


Pan de pistacho, xoco (supongo que debe ser chocolate no???) y almendra. Con este no se si atreverme, jamásssssssssssss, si lo oís bien, jamássssssss he hecho pan, pero no se puede decir de este agua no beberé no????

Bueno y hasta aquí parte de nuestro día en Ripoll (hicimos muchas más cosas pero como no tienen nada que ver con la cocina, pues eso que no las pongo, si no esto sería un libro en vez de un post, que con lo que yo me enrollo). 

Y si no os queréis perder nada de nada no olvidéis seguirme a través de las redes sociales:

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

PINTEREST

Un beso enorme a todas/os.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus recetas...!!!
    Me hago seguidora.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar. La verdad es que me encantan que os gusten, aún tengo muchas más preparandose para cocer.
      Besos

      Eliminar

Me encanta ver vuestros comentarios, gracias a ellos todo esto cobra mayor sentido.
Aunque no pueda contestar siempre me los leo absolutamente todos, si tenéis alguna consulta podéis enviarla directamente al e-mail que tenéis en la pestaña de contacto.
Este blog, por falta de tiempo, no participa en cadenas de premios, aunque siempre estaré super agradecida de que hayáis pensado en mi.
Gracias por estar.
Yolanda.